martes, 22 de enero de 2008

RESUMEN: LIBRO PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO.

RESUMEN: LIBRO PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO.
México a pesar de ser un país muy bien situado geográficamente, con todos los recursos naturales que se tienen, es para que fuera un país rico y poderoso y sin embargo es un país en vías de desarrollo.
En nuestro país existe literatura sobre la administración de los negocios pero son de culturas extranjeras las cuales no aplican aquí porque el mexicano no es parecido a ninguna de estas culturas.
Algo que también influye demasiado es el medio en que se desenvuelve el ser humano, por lo que urge conocer la psicología del mexicano para poder desarrollarse en todos los niveles.
La personalidad de un sujeto es el resultado de su herencia biológica y su historia personal, una persona de cualquier nacionalidad si es movido del lugar donde nació, con el paso del tiempo se comporta muy diferente si se hubiera creado en el sitio que nació.
En este libro se examinan los hechos históricos que condicionan el carácter y la idiosincrasia y explica la resistencia del mexicano al trabajo
El mexicano esta compuesto por tres factores
el factor indígena
el factor hispano-cristiano
el factor anglosajón
lo que se define como encuentro o conquista fue en verdad un choque violento de las dos culturas lo cual resulto una mala fusión de las mismas.
El catolicismo fue impuesto a través del terror que generaron en la población indígena.
Toda la historia de mexico ha sido traumatica a lo largo en parte por la abrumadora superioridad de los españoles conTra los indígenas, que además de lo físico también les “lavaron el cerebro” para destruir la voluntad del indígena.
Se enumeran ocho de los traumas
la conquista militar

la conquista espiritual
el mestizaje
la secularización
la independencia
la mutilación del territorio nacional
la reforma
la revolución
El mexicano respeta pero a la vez odia a la mujer por la figura de la malinche, pero existe respeto porque siempre se atenido el apoyo de la figura materna.
El mexicano es débil por lo que compensa esta debilidad con una actitud machista.
El mexicano es mentiroso, el mexicano al ser débil se vuelve supersticiosos y cree en la magia (Virgen de Guadalupe).
El mexicano es indiferente ante la muerte porque también lo es ante la vida, el mexicano no tiene moral (Es corrupto, infiel, agresivo, etc.).
Debido que el mexicano a pasado por represiones e imposiciones quiere que todo se lo resuelva por el gobierno, que si fracaso es por la culpa de otro de el mismo, quieren un trabajito donde no hagan nada aunque no ganen bien.
El mexicano se denigra frente a las otras culturas extranjeras, siempre pensando que que cualquier persona de otra cultura valen mas que uno, todo se le hace facil pro la corrupción, la impunidad y el abuso de poder.
En la sociedad mexicana existen los pocos ricos-ricos y los muchos pobres-pobres.
Aspectos de la sociedad mexicana:
-Familia: donde el padre es dueño de la mujer y los hijos y en donde no se tienen valores de unión, sino de sometimiento.
-La mujer: abnegada, conformista, disimulada, sometida, religiosa y tradicionalista.


Los jóvenes: viven de simulaciones, la corrupción es un gran peso para su desarrollo profesional, critican la forma de vivir de sus padres,
La actitud del mexicano es de ser obediente con los superiores para quedar bien con ellos, existe una competencia interna entre grupos departamentales.
El trabajador mexicano es muy desconfiado por lo que es individualista, cuando no salen las cosas como el las quiere toma una actitud de valemadrismo hacia su trabajo y sus compañeros.
Esta hambrientos de autoestima, el trabajador mexicano discrimina a la mujer trabajadora, piensa que no debe de sobre salir mas que el hombre.
El líder mexicano es autoritario, manipulador de los trabajadores, solo le importa su propio poder.
En países como Estados Unidos, la gente no se acopla al medio; no sufre la vida sino que la goza y para ello hace cambiar al medio y esto lo reflejan en su trabajo y con ello se hacen muy competitivos aunque a la larga se llegan a perder los valores humanos y llegan a sentirse frustrados.
Japón es un país casi perfecto debido a su mentalidad de cooperación y de lealtad.
En Corea y Hong Kong motivan a sus trabajadores a que trabajen más, porque el que más trabaja, más gana.
Los valores humanos que tiene el mexicano es lo más preciado de el, todos estos valores sabiendo darles su justa medida pueden hacer que el mexicano sea productivo, que sea un ser humano ejemplar.
Algunas empresas como VIPS, Hotel Camino Real, Xerox, Mexicana han sabido aprovechar este aspecto y son las más exitosas del país, Aplicando un sistema de gestion de la calidad con una cultura de la mejora continua, respetando al trabajador.
Para que el país sea productivo y sea desarrollado se necesita que la fuerza productiva estimulen a sus empleados a ser cada día mejores, dándoles confianza.
Hay que saber en donde estamos para que de allí comencemos nuestro desarrollo, el mexicano tiene el potencial de ser excelente, solo falta echarlo a andar satisfaciendo cada uno nuestras necesidades de ser humano.
Dejar de lado las actitudes paternalistas proteger mas no sobreproteger a los hijos, trabajadores, seres humanos.
No echarle la culpa a nadie de nuestros problemas, sino enfrentarlos con responsabilidad y no esperar a que nos lo resuelvan.

No hay comentarios: